autismo

La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene unos 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en:
• Juegos actuados
• Interacciones sociales
• Comunicación verbal y no verbal

Algunos niños con autismo parecen normales antes de 1 ó 2 años de edad y luego presentan una “regresión” súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto se denomina tipo regresivo de autismo.

A continuación tenéis un listado con síntomas de un posible trastorno autista. Debemos estar atentos por si aparecen en los niños, y en ese caso debemos recurrir a un especialista donde los atenderán de manera adecuada.

Las personas con autismo pueden:
• Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropa “picante” y se angustian si se los obliga a usar estas ropas).
• Experimentar angustia inusual cuando se le cambian las rutinas.
• Efectuar movimientos corporales repetitivos
• Mostrar apegos inusuales a objetos

Los síntomas pueden variar de moderados a severos. Aquí tenéis los principales clasificados por aspectos de desarrollo:

Comunicación:
• Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social
• Se comunica con gestos en vez de palabras
• Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto
• No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando

• No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice “usted quiere agua”, cuando en realidad quiere decir “Yo quiero agua”)
• No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida)
• Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales
• Utiliza rimas sin sentido

Interacción social:
• Tiene dificultad para hacer amigos
• No participa en juegos interactivos
• Es retraído
• Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual
• Puede tratar a otros como si fueran objetos
• Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros
• Muestra falta de empatía

Respuesta a la información sensorial:
• No se sobresalta ante los ruidos fuertes
• Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, oído, tacto, olfato o gusto
• Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos
• Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador
• Frota superficies, boca y lame objetos
• Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor

Juego:
• No imita las acciones de otras personas
• Prefiere el juego ritualista o solitario
• Muestra poco juego imaginativo o actuado

Comportamientos:
• “Se expresa” con ataques de cólera intensos
• Se dedica a un solo tema o tarea (perseverancia)
• Tiene un período de atención breve
• Tiene intereses muy restringidos
• Es hiperactivo o demasiado pasivo
• Muestra agresión a otras personas o a sí mismo
• Muestra gran necesidad por la monotonía
• Utiliza movimientos corporales repetitivos

Recordad que es de suma importancia acudir a un especialista si detectamos algunos de estos síntomas y tenemos la sospecha de que los niños pudieran ser autistas.