rubéola

15.07.2013 20:52

Rubéola

Enfermedades exantemáticas

  • Período de incubación: Es de 16 a 18 días hasta la aparición de los primeros síntomas.
  • Mecanismo de transmisión: Es directo, por medio de las secreciones rinofaríngeas y a través de la placenta. El período de transmisión comienza unos 5 días antes y hasta 4 días después de la aparición de la erupción.
  • Clínica: Empieza con malestar general, fiebre, sudores, dolor de cabeza y catarro rinofaríngeo. A los 2 días aparece un exantema en la piel, que comienza por la cara y el cuello, después pasa al tórax y las extremidades. Está formado por pequeñas manchas de color rosa brillante, que desaparecen con la presión. Estas manchas pueden agruparse. Es muy típico que se inflamen los ganglios de la zona posterior del cuello y que no baje la temperatura mientras persista la erupción (durante 2 ó 3 días). La rubéola puede causar graves malformaciones en el feto si la madre la contrae en el primer trimestre de la gestación.
  • Tratamiento: No existe ningún tratamiento específico, será sintomático.
  • Medidas preventivas: Su padecimiento inmuniza de por vida. Existe una vacuna específica, que en las niñas se administra de nuevo a los 11 años, para evitar que puedan contagiarse más adelante, en la edad fértil.