biblioteca de aula y biblioteca compartida

08.09.2013 18:25

Biblioteca de Aula

 
 
     Os voy a dejar en esta nueva entrada una serie de recursos que yo utilizo en la Biblioteca de Aula. Espero que os sean de utilidad. 
 
  • NORMAS:
 
NORMAS DE LA BIBLIOTECA DE AULA Y DE LA BIBLIOTECA COMPARTIDA: es importante leerlas en clase y que cada niño/a las tenga y se las enseñe a sus padres. Si tenéis Blog de Tutoría, mostradlo en el blog.
 
 
 
 
  • DOCUMENTOS:
 
PASAPORTE DE LECTURA: cada niño/a tiene el suyo. Cuando acaban de leer el libro, lo anotan. Al hacer la devolución se le pone un sello. Podéis ver el pasaporte en el siguiente enlace:https://www.doslourdes.net/PLApasaporte_lectura.pdf
 
 
 
 
     Con alumnos de 2º Ciclo en adelante, podéis utilizar como pasaporte el siguiente documento:
 
 
HOJA DE REGISTRO DE LECTURA: cada día que leen en casa, colorean la casilla correspondiente. En una forma de autocompromiso con la lectura. Mis alumnos/as lo llevan y lo traen a diario en una funda de plástico y, de vez en cuando, les pido que me la enseñen. Este documento lo obtuve en el siguiente enlace:https://www.doslourdes.net/PLAhoja_de_lectura_en_casa.pdf
 
 

Otros documentos y plantillas en el enlace:https://www.doslourdes.net/PLAplantillas.htm
 
ACTUACIONES: sirve para llevar un registro de las actividades realizadas. Facilita la elaboración de Memoria Final.
 
 
 
 
  • ACTIVIDADES:
 
BIBLIOTECA COMPARTIDA: en una mesa aparte, se destina un espacio para que los niños/as compartan libros que traen de casa. Los presentan ante la clase, sin contar todo el argumento, comentan por qué les gusta el libro y lo recomiendan. Los libros compartidos permanecerán el tiempo que cada tutor estipule: yo los tengo una semana, para que no se estropeen. Pero eso depende de cada uno. Si estamos trabajando un tema concreto, podemos pedirles que esa semana ( o el tiempo estipulado) traigan libros relacionados con el tema, o hacer un apartado, junto a los que traen libremente.
 
YO RECOMIENDO: En la Biblioteca de Aula, o en la mesa de la Biblioteca Compartidad, podéis tener un montón de hojas de recomendación. Libremente, los alumnos/as que quieran puden recomendar a la clase libros que hayan leído y que les haya gustado. Estas hojillas se exponen en el tablon de corcho del aula, o en un lugar visible.
 
 
 
 DIARIO DE LECTURA: A cada alumno/a le fabricamos uno. La portada se fotocopia en semicartulina blanca, y se le añaden unos cuantos folios, que se grapan a la portada, quedando como un diario. En él, los niños y niñas anotan un recuerdo del libro que han leído o del cuento o poesía que han escuchado. Puede ser una frase del libro, una opinión, un dibujo... Es también una manera de que el maestro/a controle lo que lee, al verlo y preguntarle qué le ha pareciso el libro, de qué trataba... sin actuemos como jueces, ni caigamos en la tediosa actividad de rellenar "fichas de lectura" o hacer cuestionarios o resúmenes, que tan poco les gusta hacer y que les aleja del verdadero objetivo: que se interesen por los libros y por la lectura.
 
 

 
 
 
 
 
 
ETIQUETAS DE RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS PARA EL PASAPORTE DE LECTURA: Las hice para empezar a trabajar los datos bibliográficos con los peques. Sólo lo hago con los cuentos que les cuento o las poesías que les recito. Al principio, se las doy rellenas y las leemos en clase: Hay que tener en cuenta que son niños y niñas de 1º de Primaria. Pero pronto lo harán solitos.
 
 
LECTURA DESDE EL ATRIL: se puede hacer a diario, dos veces en semana, o como creamos conveniente. Es una actividad que les encanta. Al niño o niña que le toque, se le facilita el libro o texto que debe preparar en casa para leerlo en el atril ante la clase. Yo les saco fotos y las pongo en el blog de la clase.


 
ÁRBOL DE LA LECTURA (Lectómetro): Se hace un árbol enorme (o dos). Cada rama del árbol representa a un niño/a con su nombre. Cada libro que leen, pegan una hoja a su rama. Cada cinco libros, un fruto o una flor. Es bonito, porque vamos viendo poblarse de hojas y florecer el árbol. Si lo hacemos desde principio de curso, para la primavera suelen estar preciosos... aunque siempre hay alguna rama más triste... (La foto es de Animalec, yo no encuentro ninguna de las que tenía...) Enlace con Animalec:https://www.animalec.com/paginas_alec/elarboldelalectura.html
 

LECTÓMETRO " CUNCUNA (gusano) RAYO DE LUNA" : de"Lecciones para usar la biblioteca". Enlace: https://www.bibliotecas-cra.cl/actualidad/index_cont.htm?seccion=6&cc=518
 
 
MALETA VIAJERA: se prepara un maletín con libros, CD de canciones infantiles, alguna película y se lo van llevando a casa. Dentro puede ir alguna actividad colectiva de escritura, que realizarán con sus respectivas familias.
     Enlaces interesantes de la maleta viajera:
Actividades:  https://www.juandevallejo.org/lectora_files/maleta.pdf 
Bibliografía para la maleta:https://www.bibliotecaspublicas.es/villanuevadelpardillo/imagenes/Maleta_viajera_.pdf
Del CEP de Ronda: https://cepronda.org/libroabierto/?p=416

Añado el enlace que Mariano Coronas envía amablemente. Desde aquí, muchas gracias:  https://macoca.org/la-maleta-familiar

 
APRENDO A USAR LA BIBLIOTECA: son actividades muy interesantes para ir haciendo con los niños/as, en clase o mejor, llevándoles a la biblioteca del Centro. En los enlaces de Biblioteca Escolar, encontraréis estas actividades. Os dejo la portada que he preparado para encuadernar las actividades que haré con mis alumnos/as: